Friday, December 3, 2010

Comentarios sobre el ejército ruso - Commentaries about soviet army

RECETA 7: DEL TRUCO DEL ALMENDRUCO Y OTRAS RECETAS CON ALMENDRAS

Ingredientes: Todo lo que te sobre, unos pinceles, y algo de imaginación.

Tras haber preparado una gran ensaladilla rusa puede que tengas muchos pequeños ingredientes en la caja de restos que no sepas que hacer con ellos. ¡Pues seamos listos y hagamos un pisto!

Lanzallamas, soldados sobrantes, cosacos, cúpulas de t-34s……)

Como ya dije al principio, lo ideal son 4 figuras por peana, así que si lo que te has comprado viene con cinco por peana, la que sobre la guardas, que podrás hacer cosas interesantes.

Un ejemplo:
Posiblemente tengamos unos cuantos soldados sobrantes, y resulta que queremos comprarnos las dos secciones de lanzallamas pues… ¡ALTO! Fabriquémonos la segunda sección con los soldados sobrantes. Miramos los lanzallamas originales y seleccionamos aquellos soldados sobrantes cuyas posturas queden bien para simular que llevan la boca de la manguera en las manos (generalmente quedan mejor los que lleven SMGs). Con un poquito de masilla pegamos dos pequeños rodillitos a sus espaldas, que después pintaremos del mismo color que las bombonas de los lanzallamas “auténticos” y habremos duplicado nuestros efectivos sin coste alguno. Mi segunda sección de lanzallamas son así de caseros, y nunca han sido descubiertos por ningún contrincante.

En los T-34s hubo algo que me llamó mucho la atención. El chasis de los T-34/76 y los T-34/85 es EXACTAMENTE el mismo, así que lo único que cambia es la torreta. A mí, personalmente, me parece un timo, una estafa y una vergüenza que si ya tienes T-34/76 y quieres la otra versión de Late, tengas que comprar otra vez un tanque que es igual a lo que ya tienes excepto por la torreta, gastándote otros 9,5 Euros por tanque, en lugar de vender las torretas sueltas. Así que lo que hice fue comprar un T-34/85, montar la torreta y sacar de ella un molde de silicona, y de ahí saqué el número de torretas que necesitaba. Ha lo mismo pero del revés si tienes la otra versión. Creo que la misma situación ocurre con algunos KV, mismo chasis y diferente torreta, así que recomiendo hacer lo mismo si se da el caso.

Para dar un toque más diverso al ejército es conveniente usar diferentes tipos de infantería, ya que sino, una masa tan grande de soldados idénticos se te puede hacer eterna de pintar y monótona sobre el tablero. Recomiendo mezclar en cada peana soldados normales, soldados con greatcoat, y cosacos (con el uniforme pintado de color “infantería normal”, así como comprar un par de blisters de Storm Group, que vienen con granadas, Cócteles Molotov, etc, y también repartirlos entre las peanas. Así, el ejército adquirirá un mayor colorido y será bastante más atractivo.

Y con esto creo que termino, mezclando todas las recetas en su justa medida el resultado es una exquisita ensaladilla rusa, según la receta de la abuela Ivana Ivanovich Ivanov.
Espero que sea de utilidad, que se animen más soviéticos a luchas contra la bestia fascista, que algún día tomemos Berlín y que el camarada Stalin nos siga guiando hacia la victoria xDDD



PD: Aunque los años hayan pasado por Ivana, cuando la visité en su dacha de Stroloskinski, me enseñó una foto suya de joven, y era una mujer de armas tomar, de las que todos los camaradas hubiéramos querido para criar pequeños Ivanes xDDD

Photobucket

Thursday, December 2, 2010

Mejorando los tanques / Improving Flames of War tanks

RECETA 5: ¿Cómo darle un toque casero a tus carros de combate?

Ingredientes:
Bolsitas Special Order de BF, palos de brochetas, masilla de modelismo…
Surtido de Pinturas

Muchas veces habrás preparado una hornada de deliciosos T-34’s y al añadirlos a la ensaladilla rusa los habrás notados faltos de sabor, sosos. ¡Pues tiene solución!

1. El primer paso consiste en mentalizarte de que pintando no lo has terminado, y de que tendrás que gastarte un dinero más para dejarlo “apañao”. El coste adicional por tanque, habiendo usado todas las piezas, no creo que supere los 50 cts, pero quizás al tener que comprar de golpe las cosas adicionales nos puede parecer muy caro. Pero merece la pena. Necesitaremos un blíster de calcomanías soviéticas y otro de German Stowage, sí GERMAN.

¿Y por qué german stowage y no soviet stowage? Porque soviet stowage incluye principalmente depósitos cilíndricos adicionales (de los que ya tenemos, porque nos venían con los tanques) y cadenas soviéticas, que son demasiado anchas para nuestro propósito.

2. De los blísters sólo necesitaremos las cadenas alemanas, las cajas, bidones, los rollos de tela y las garrafas de combustible, que separaremos de la matriz, limpiaremos con agua y jabón, imprimaremos y pintaremos.

Photobucket

3. Cogemos palos de brochetas y con un cúter los raspamos con la cuchilla de forma que tallemos el palo convirtiéndolo en cuadrado en lugar de circular. Parece algo difícil, pero es facilísimo, simplemente con raspar con la cuchilla iremos alisando las caras redondas y convirtiéndolas en rectas. Cuando los tengamos, pinamos de Marrón Chocolate y después pincel seco de Marrón Khaki. Realmente nos valdrían los palos redondos de las brochetas, pero al ser de un redondo tan perfecto no parecen troncos naturales, así que mejor hacerlos cuadrados.

4. Vamos a ver fotos de tanques reales.

Photobucket
Photobucket
Photobucket

Como se puede ver, en campaña, la superficie de los carros no iba, ni mucho menos, despejada. Se aprovechaba para llevar un tranco largo (cuya utilidad desconozco) cajas, alguna garrafa con combustible adicional, lonas, etc… Ahora entendemos por qué hemos comprado los stowages.
Fundamental es pegar el madero en un lateral del tanque. Una vez hecho esto podremos pegar más detalles como alguna lona, las cajas, las garrafas o incluso alguna bandera de la Unión Soviética.

5. Si nos fijamos en el frontal de los carros, veremos dos pequeñas protuberancias cuya utilidad desconocemos. Realmente se trataba de dos soportes para enganchar entre medias un grupo de cadenas de recambio.

Photobucket

Para ponerlas en su lugar cogemos unas alemanas (las soviéticas son demasiado gordas y bastas), cortamos las secciones sobrantes y las pegamos.

6. Otros tanques llevaban cadenas de recambio sobre las torretas. Si nos fijamos en ellas, veremos unos pequeños bultos alargados y horizontales cuya utilidad también desconocemos. Se trataba de soportes para más cadenas de repuesto, como podemos ver en esta maqueta de internet.

Como se puede ver, las cadenas iban apoyadas dentro del soporte, cosa que nos es imposible de hacer, así que con el cúter tendremos que eliminar el “aborto de soporte” y pegar en el espacio que correspondería, una cadena de repuesto. Si eres muy pro, una vez pegada la cadena, podrías hacer un soporte real con una grapa, pero lo veo demasiado para una escala tan pequeña.

7. Pegar calcomanías todos sabemos, así que no tiene mucho misterio, aunque voy a hacer una recomendación. Las torretas de los T-34/76 mm están inclinadas hacia arriba, por lo que al poner una calcomanía sobre una de las esquinas del hexágono que forman, una de las partes nos quedará inclinada hacia abajo, de forma incongruente.
La única forma de solucionarlo es cortar con tijeras la calcomanía en dos, sin pillar ninguna letra, y colocar cada una de las parte en cada cara de forma que queden continuas y sin torcerse.
Una vez seco sería conveniente aplicar un pincel seco MUY ligero para envejecerlas un poco.
Si las calcomanías de BF no nos gustan, siempre tenemos la opción de hacer los eslóganes nosotros mismos a pincel. Aquí algunos ejemplos, del Extra de Euromodelismo Carros en Rusia II.



PhotobucketPhotobucket

8. Mezclando todos los pasos anteriores en nuestros carros, nos quedará algo así.









Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket

Y con todo esto creo que vuestros carros de combate dejarán de estar sosos y adquirirán un delicioso saber soviético.

Wednesday, December 1, 2010

Cómo pintar cañones rusos / How to paint soviet guns -para Flames of War?

Y aquí llega la cuarta parte de este tutorial de pintura, donde enseño como pintar de una forma fácil y efectista los cañones soviéticos. Recordad que el ejército soviético que puse unos post atrás está pintado siguiendo las técnicas que explico en este tutorial.

RECETA 4: CAÑONES A LA MOSCOVITA.
Tutorial de cañones para Flames of War

Pintar cañones resulta facilísimo.

1. Aplicamos un pincel seco de Verde Ruso por toda la superficie. Habrá que darlo en varias capas, ya que el objetivo no es “iluminarlo” de verde, sino que las superficies planas queden cubiertas y que en los cambios de relieve el escalón quede negro, perfilado. Otra opción sería perfilarlo del modo tradicional, pero los cañones tienen tantos recovecos que se me hace engorroso.
Photobucket

2. Seguidamente damos un pincel eco muy poco cargado, de color blanco. Servirá para darle un aspecto descolorido por el uso.
Photobucket

3. Por último repasamos las ruedas de negro, ya que se nos habrán manchado de verde y blanco. Sería conveniente aplicar un pincel seco poco cargado sobre las ruedas de Marrón Khaki o un color polvoriento similar.
Photobucket

Tuesday, November 30, 2010

Cómo pintar tanques rusos / How to paint soviet tanks - para Flames of War?

Ale, tercera parte del tutorial de soviéticos.

RECETA 3: CARRO DE COMBATE CON GRASA DE MOTOR
Tutorial de tanques soviéticos para Flames of War

1. Con el pincel más fino y Marrón Khaki, pintamos bien todos los recovecos del tanque. Esta pintura simulará la arena acumulada en las esquinas, recovecos y juntas del tanque, así que es conveniente que todos los detalles queden rodeados de marrón. Utilizamos este tono y no otro más “húmedo” como pudiera ser el Marrón Chocolate, porque queremos representar polvo, no barro.
Photobucket

2. A continuación, con eL Verde Ruso damos un pincel seco sobre todo el tanque, de forma que dejemos sin cubrir los recovecos donde quedará el marrón del polvo. Habrá que dar varias capas de pincel seco, y al principio puede que nos cueste un poco cogerle el tranquillo de pintar las superficies de verde sin comernos el polvo de los recovecos, pero con un poquito de práctica se consigue sin problemas.
Photobucket

3. Lo siguiente es aplicar un pincel seco de Marrón Khaki o un color similar sobre las cadenas, impregnándolas de “polvo” por todos los rincones y planos, pero sin pasarse.
Photobucket

4. El siguiente paso consiste en dar un pincel seco de Negro, muy poco cargado, sobre todo el tanques, haciendo especial hincapié en dejar los perfiles y salientes bien marcados del pincel seco. Es el equivalente a dar luces mediante pincel seco, pero a la inversa, al tratarse de color negro. Este negro representa la mugre que tiene el tanque. En la foto no se aprecia muy bien.
Photobucket

5. por último pintamos el faro delantero. Para ello damos una base de color blanco, para que el amarillo agarre bien, y cuando haya secado pintamos de amarillo.
Photobucket

Monday, November 29, 2010

Cómo pintar comisarios/How to paint russian commisars -para Flames of War?

RECETA 2: COMISARIO POLÍTICO EN SU SALSA.
Tutorial de comisarios soviéticos para Flames of War

Seguimos con las recetas para pintar un ejército soviético


También aplicaremos la técnica del perfilado en negro.

1. Tras haber pintado cara y manos según lo explicado en el tutorial del infante, pintamos los pantalones de Azul Medio.
Photobucket

2. A continuación pintamos una línea amarilla vertical en los laterales de los pantalones.
Photobucket

3. Pintamos de Marrón Tierra la chaqueta del uniforme. Hay que tener cuidado con no pisr una estrella que trae el comisario en el brazo derecho, la respetaremos en negro.
Photobucket

4. Pintamos la bolsa lateral de Gris Piedra.
Photobucket

5. Las correas las pintamos de Marrón caqui.
Photobucket

6. El plato y la visera de la gorra van en rojo, y la franja que va entre ambas de azul. Hay que tener cuidado de respetar una estrella que hay en el frontal, justo en medio de lo que es la franja azul.
Photobucket

7. Por último aplicamos los metalizados. Damos Gris Metalizado al cierre de la bolsa, a la pistola y las estrellas del brazo y la gorra. Posteriormente terminamos aplicando un dorado sobre las estrellas.
Photobucket