Thursday, December 9, 2010

Submarino scratchbuilt a escala 1:100 - 15mm

Photobucket

Los submarinos fueron un arma fundamental en la estrategia alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Centenares de ellos, de diversos modelos, fueron botados en los puertos de la costa atlántica y báltica de Alemania, y mantuvieron en jaque a la flota británica durante los primeros años de guerra, estrechando el cerco y el aislamiento al que estuvieron sometidas las Islas Británicas. Durante el verano de 2009 quise hacer un pequeño homenaje a estos hombres que, al igual que sus contrincantes aliados, se alistaron para servir en el arma más dura de los 3 ejércitos, viviendo durante meses en un ambiente húmedo, caluroso y nada sano, conviviendo con un permanente olor a gasoil y teniendo la certeza de que si su barco, como ellos lo llamaban, se hundía, no tendrían la más mínima posibilidad de sobrevivir.
Lo primero que hice fue consultar por internet para ver que me encontraba, en cuanto a modelos comerciales o de scratch build. Y lo que vi, fundamentalmente fueron los submarinos de Revell a 1:72 o a escalas de menor tamaño, pero nada a 1:100. Y como mi escala, la que siempre trabajo, excepto contadas ocasiones, es 1:100, decidí construirme mi propio submarino.

Photobucket

Dos fueron los materiales principales que usé, contrachapado de 3mm y masilla DAS. Me compré el libro Das Boot, de Andrea Press, que incluía fotos del interior de un U-Boat type VIIc y unos planos, y a partir de las medidas del buque, y de los planos, los trasladé a 1:100. Una vez que tuve los planos al mismo tamaño que mi futuro submarino comencé cortando en el contrachapado la cubierta exterior, así como el suelo del futuro interior del submarino y una serie de piezas de madera que harían las veces de cuadernas. Cogí el taladro de casa, le puse una broca pequeña, de 2 ó 3mm, y comencé a taladrar, uno por uno, las decenas y decenas de agujeros que formaban la rejilla de la cubierta exterior del submarino.

Photobucket

Photobucket

Una vez hecho esto, pequé las estructuras de madera, formando el esqueleto del bicho, me aprovisioné de Masilla DAS, y me puse a pegar pegotes y pegotes para ir dándole forma al caso. Esta fue la parte más complicada, laboriosa y desesperante de todo el submarino, pues a mucho que intentaba darle una forma redondeada al casco, siguiendo las formas originales, las masilla DAS quedaba con abombamientos y hundimientos imposibles de quitar. Me mojaba las manos, seguía pasando los dedos una y otra vez, pero cuando desaparecía un abombamiento, pasaba a verse otro. Al final cogí papel de lija y fui lijando y rellenando los hundimientos, hasta que quedó una superficie aceptablemente homogénea. Y bueno, las irregularidades que fueron quedando siempre son excusables ya que el casco siempre acababa quedándose irregular debido a los hundimientos que provocaba la explosión de cargas de profundidad cercanas o la inmersión a profundidades muy altas (todos hemos visto en las películas de submarinos cuando se sumergen a mucha profundidad y empiezan a sonar golpes en el casco).

Photobucket

Una vez hecho el casco le tocó el turno a los detalles. Tuve que hacer con masillas DAS también la vela, fabricar la barandilla de ésta con el alambre más fino y los salvavidas con masilla Milliput. También tuve que fabricarme los timones, que los hice con cartón y los hierros de éstos los simulé con maderitas muy finas, así como también tuve que hacer las hélices (con las palas de cartón) y con otra madera hice el eje que las comunica con los motores. En el interior del submarino tuve que dejar paso a la creatividad, y entre piececillas sobrantes, cartón, maderitas y demás, fui construyendo los tubos de torpedos, la sala de máquinas, literas, el instrumental de la sala de mando.

Luego me llegó el turno de la tripulación. Me recorrí todo internet en busca de tripulantes de u-boot en 15mm ( o 1:100, que es lo mismo), pero no encontré nada. Todo era en 1:72 o bien a 1:87 de modelismo ferroviario. Y las figuras de modelismo ferroviario son demasiado delgadas y tienen poco detalle, así que decidí construirme mi propia tripulación. Me fui a la web de Peter Pig y compré unos oficiales alemanes de la IIGM y unos cuantos soldados sin casco de su gama de AK-47. Además, cogí unos tanquistas de Flames of War que tenía por aquí, y les fui arrancando la cabeza a todos los que llevaban casco y sustituyéndosela por las cabezas descubiertas de las figuras de AK-47.

Llegó el turno de pintarlo todo, y para la tripulación representé esa escasa, o más bien nula, uniformidad que llevaban. Pintar el interior del submarino se me hizo muy difícil, ya que no podía llegar bien con los pinceles, y no he quedado muy satisfecho del resultado. Por último añadí los detalles: la bandera de la vela y las sábanas hechas de papel de estaño, el armamento exterior, la antena circular de radio, los cables, cajas, sacos, cestas de fruta, el lavabo en el baño, unos jamones y chorizos de Baviera…

Photobucket
Photobucket
Photobucket

En resumen, todo un verano liado con un submarino a 1:100, y quedando bastante satisfecho del resultado.

Materiales:
Masilla Das
Masilla Milliput
Soldados de Peter Pig
Soldados de Flames of War
Maderas, cuerda, cartón, alambre…
Cosas de la caja de restos

Tuesday, December 7, 2010

Afrika Korps para Flames of War

Hoy toca postear unas cuantas fotos más de archivo, de unas unidades de Flames of War que pinté hace un tiempo con el esquema del Afrika Korps.

Flames of War tiene sus propias referencias con tropas norteafricanas, entre las que se encuentran soldados con pantalones cortos, gorras, gafas para protegerse de la arena, o pañuelos anundados alrededor de la boca. La verdad es que son unas figuras muy buenas, de las mejores que he visto en 15mm para el Afrika Korps, y una vez pintadas quedan muy resultonas.

Para pintarlas decidí representar la mezcla de uniformes que tenían. Llegaron a África con las equipaciones continentales, y los uniformes nuevos lelgaron tarde y en un número insuficiente, así que mezclaron prendas entre unos y otros. Más tarde, con el equipamiento que fueron capturando a los británicos les llegaron las rebajas, e incorporaron muchas de las prendas capturadas a su vestuario, siendo, probablemente, el ejército alemán con menos disciplina en los uniformes de toda la guerra.

AFRIKA KORPS

Photobucket
Photobucket
Photobucket
Para los uniformes utilicé básicamente los siguientes colores d eVallejo: Uniforme Alemán, Uniforme ruso, US Field Drab, Gris Piedra, Arena Iraquí y Uniforme Inglés, que fui mezclando apra crear un ejército heterogéneo. Depsués, para darles un toque polvoriento, les dí un pincel seco muy ligero de Gris Piedra a todos los soldados.
Por último, para las peanas, imprimé, y las pinté de US Field Drab. y A continuación fui dando pinceles secos. Comencé dando uno muy suave d eUniforme Inglés, que realzó el color tierra en algunas zonas, y después di otro de Arena Iraquí, que terminó de dar ese aspecto áspero y seco a la arena. Y ya lo único que me quedó fue rematar con la vegetación: puse unos matojos de hierba seca y unos arbustillos verdes para cotnratar, y quedó todo terminado.