Friday, November 26, 2010

¿Cómo pintar rusos... / How to paint soviets... -para Flames of War?

Comienzo poniendo la primera parte de una serie de tutoriales (o recetas) que preparé para Wargames Spain, bastante útiles (creo) para quien vaya a empezar a hacer un ejército ruso y no sepa bien cómo empezar. y Además, el sistema de pintado por perfilado es extrapolable a cualquier otro ejército en 15mm.

Con todos ustedes...

¡ LA ENSALADILLA RUSA !

Soviéticos, ¿por qué?

¿Por qué escogí el ejército soviético para empezar con Flames of War? La verdad es que no lo sé ni yo, recuerdo que llegué a la Librería Atlántica la mañana de un fin de semana de hace ya 4 años, y con cara de perdido pregunté por Flames of War. Me señalaron un lugar donde había varios de los antiguos manuales apilados y cogí, no sé todavía por qué razón, Stalingrad. Allí dentro venían listas de ejército para alemanes y soviéticos, y lo siguiente que recuerdo es llegar a casa con una caja de infantería y otra de T-34s, así como con el libro. No recuerdo haber escogido yo el ejército, así que supongo que me debió escoger él a mi, igual que pasa con muchos jugadores soviéticos, que sin saber cómo, acaban reuniendo el ejército más tosco, feo y con menos glamour de toda la guerra (a excepción de rumanos y húngaros, claro xDDD )
De esta manera me embarqué en este proyecto, el pintar unas tropas que de por sí son poco agradecidas a la vista después de la capa de pintura, así como unos tanques que resultan igualmente sosos y faltos del carisma que despiden los camuflajes de otros ejércitos, o simplemente sus coloristas símbolos de división. Durante años conviví con un ejército mal pintado por la simple pereza de tener que esforzarme un mínimo en pintar tan vasto ejército, unos tanques sosos, pintados de un color plano, sin nada de carácter, y unos cañones tan sosos como el resto de sus compañeros.
Hasta que el verano pasado decidí que todo iba a cambiar, que iba a reformar mi ejército, esforzarme un poco en pintarlo, y convertirlo en algo decente. ¿Era esto posible tratándose de un ejército con más de 500 soldados? Sí, lo era.

Lo que nunca debes hacer

Nunca, never, jamás, compres los engendros de Command Decission para ahorrarte unas pelas en tu ejército. ¿Por qué? Porque el metal es mucho peor, mucho más frágil y dobladizo. En un primer momento yo contaba con 3 pelotones de infantería de Command Decision, a los dos o tres viajes, se había partido la bayoneta de todos, y muchas figuras se habían doblado y tenía que estar enderezándolas. Además, la calidad de la escultura es pésima al lado de la de Battlefront, son muñecos esmirriados, con caras deformes y con líneas de moldes que loa parten por la mitad. Muchos de mis soldados tenían el cuerpo con una línea de molde gigante que lo rodeaba, dividiéndolo en dos mitades que estaban como mal encajadas, como si en la fundición los moldes se hubieran movido. Cuando reformé mi ejército acabé tirándolos directamente a la basura, me daba vergüenza enseñar tales adefesios, para los que además tuve que comprar peanas de Battlefront para que no desentonasen con el resto del ejército.. Como se suele decir, lo barato sale caro.
Los nuevos soldados de Battlefront, no llegan a la calidad tan mala de los de Command Decision, pero su calidad ha bajado mucho respecto a los “clásicos”. Son mucho más delgados, tienen cabezas y cuerpos más esmirriados y más defectos de fábrica. Al jugador experto que sabe diferenciar los blisters antiguos de los nuevos le recomiendo que sólo compre de los antiguos, y al novato le diré que generalmente las cajas de cartón son de miniaturas “nuevas”, así que lo recomendable es comprárselas en los blisters por pelotones, que son las clásicas.
Algo que tampoco deberías hacer es no pintar tu ejército. Esto es un wargame de miniaturas, lo bonito no es sólo aprenderte el reglamento al dedillo y jugar, jugar y jugar, como un desaforado, sino que es un hobby completo, en el que lo bonito está en investigar sobre temas históricos, pintar, hacer escenografía, y por supuesto pintar. Pinta mejor o peor, como sepas, pero no dejes tu ejército color plomo o con una capa de imprimación. Para eso no te gastes dinero en miniaturas, juega al ajedrez, que es más barato y -como un forero dijo una vez-, está mejor visto socialmente.

Primeros pasos

Abriendo el blister (rebabas y número de miniaturas)

Las figuras vienen dentro de los blísters con algunas rebabas. Tras abrir el blister lo primero que hay que hacer es quitar las rebabas con un cúter. El siguiente paso es sumergir todas las figuras en el lavabo y frotarlas con jabón para limpiar toda la grasilla que pudiera haber del proceso de fundición. Parece mentira, pero cuando retiras las miniaturas, podrás ver lo sucia que se ha quedado el agua. De este modo eliminarás grasa y polvo de plomo de las miniaturas, consiguiendo que la pintura agarre mejor.

¿Cuántas minis pongo por peana?
Dependiendo del ejército en las peanas medianas (las de la infantería normal) deberás poner 4 ó 5 miniaturas. Ahora bien, surge el tema del ahorro, el poner sólo 3 figuras, lo que supone que un ahorro de miniaturas al poder preparar más peanas “de gratis”.
¿Qué recomiendo? Ni 3 ni 5. 3 soldados por peana es un número muy reducido, la peana se verá medio vacía. Sin embargo 5 es un número excesivo, estará sobrecargada. Por ello lo que mejor queda es poner 4 soldados por peana, de tal manera que no quede ni despoblada ni sobrecargada. Si el blister que te has comprado trae miniaturas suficientes para poner 5 en cada peana, te puedes guardar las sobrantes para hacer algún objetivo o algo que se te acabe ocurriendo.

Imprimación

Las miniaturas se pueden pegar antes de pintarlas e imprimarlas directamente sobre sus bases (algo bastante cómodo) o no pegarlas hasta que no estén pintadas (muy incómodo). A pesar de las incomodidades los resultados en la pintura serán mejores sin no pegamos las figuras hasta que no estén pintadas.

¿Cómo imprimarlas individualmente?
Basta con tumbar un gran número de figuras en una tabla y rociar el spray negro sobre ellas describiendo un semicírculo. Cuando haya secado le damos la vuelta a las miniaturas y las imprimamos por el otro lado describiendo otro semicírculo. Vuelta y vuelta, como la carne a la parrilla.

Pintura

El color del cual pintar un ejército es un tema recurrente en el foro. Los libros de Battlefront (que yo sepa Afrika, Ostfront y D minus 1) tienen unas hojitas donde te detalla con qué pintura de Vallejo o Games Workshop pintar cada parte. Podemos ceñirnos al 100% a ello o no, yo no lo suelo hacer, porque la verdad es que pienso que el haber pintado la madera de una PPsh de un marrón diferente al especificado no es algo que ni yo ni nadie vaya a notar, así que suelo ajustarme a los colores que tengo o hacer pequeñas mezclas. Además de esto, tenemos la guía de pintura elaborada por los compañeros del foro

Recomiendo usar pinturas Vallejo, cualquiera que haya probado estas y las de GW sabrá que no hay punto de comparación entre ambas. Las de GW no cubren, excepto las de Foundation, que son mucho más caras, es decir, te hacen pagar más por una pintura que cubre, cuando se da por sentado que todas las pinturas deben cubrir, por qué sino ¿para qué sirven?
Las pinturas de GW (excepto los metalizados quizás) a la basura, junto a las miniaturas de Command Decision xDDD

Y soltada la parrafada, vayamos a pintar un infante soviético, o como dirían en Humor Amarillo: ¡¡Al turrónnnnn!!

RECETA 1: REVUELTO DE INFANTES SOVIÉTICO
Tutorial de infantería soviética para Flames of War

Ingredientes:
1 Pincel muy fino, del 0 o similares. Lo utilizaremos para pintar detalles muy pequeños como los dedos, la cara o repasar alguna línea negra que nos hayamos comido.
1 Pincel menos fino: Del 1 o así. Lo usaremos para pintar el casco, la chaqueta, pantalones, etc…
Surtido de pinturas Vallejo.

NOTA: La gama de pinturas que he usado puede cambiarse por tonos parecidos, especialmente los tonos de la piel, de la madera de los rifles, y esas cosas que dependen del gusto del consumidor.

Aplicaremos la técnica del perfilado en negro, que consiste en que todos los colores que empleemos quedarán separados entre sí por finas líneas de color negro, lo que permite que todos los elementos resalten más y el conjunto quede mucho más vistoso. Esta técnica hay que aplicarla respetando el negro de la capa de imprimación, es decir, al pintar tenemos que tener cuidado de no juntar unos colores con otros, es preferible tener cuidado y dejar siempre esa línea de separación, porque luego será mucho más difícil tener pulso y ojo para poder hacer las líneas después de pintado todo.

Lo primero que haremos será pintar la cara. Para ello cogemos el color Carne Oscura y el pincel muy fino.
El resultado que nos tiene que quedar es algo como la siguiente foto, es un poco cartoon, pero sobre el tablero queda muy bien, además que queda mucho mejor que pintar la cara toda de color carne. Esas líneas negras, vistas desde lejos dan la sensación de se los ojos y la nariz.
Photobucket

1. Partiendo de que tenemos la cara del color base negro, trazamos una línea desde la punta de la nariz hasta la frente.
Photobucket

2. Lo siguiente es pintar la frente, no importa que nos salgamos y pintemos la zona inferior de la visera del casco, ya lo retocaremos más tarde sin ninguna dificultad.
Photobucket

3. A continuación pintamos un carrillo, dejando en el negro base la línea correspondiente al ojo y al perfilado de la nariz.
Photobucket

4. Pintamos el otro carrillo y la cara ya está terminada. Hemos pintado los ojos y la nariz sin apenas esfuerzo, y con una buena presencia sobre el tablero.
Photobucket

5. Pintar las manos no tiene ningún misterio, pintamos el dorso de las manos y luego los dedos cargando poquito el pincel y haciendo líneas por encima de ellos, acordándonos de dejarlos perfilados con el negro base. Otra opción para pintar los dedos es haciendo un pincel “medios eco” por encima con un pincel pequeño, aunque tendremos que dar varias pasadas para que los dedos cojan buen color.
Photobucket

6: Lo siguiente será pintar el uniforme. Yo empleo el Marrón Tierra, ya que me gusta más que el que recomienda Battlefront. Este paso no tiene ningún misterio, es pintar todo lo que es el uniforme.
Photobucket

7: A continuación habrá que pintar el rollo del petate y la madera del fusil de Marrón Chocolate. En el fusil hay que dejar en negro la parte superior (que tiene piezas metálicas) y la boca del cañón.
PhotobucketPhotobucket

8. Para pintar la bolsa lateral utilizo el Gris Piedra, hay que tener cuidado de no pintar el cierre y la separación entre lo que es la bolsa en sí y la tapa superior.
Photobucket

9. Pintamos las correas de la bolsa y del fusil con Marrón Caqui.
PhotobucketPhotobucket

10. A continuación pintamos con algún oro tono de marrón otros objetos que lleve el soldado, como la cantimplora (como es este caso), funda para pistola o alguna mochila.
Photobucket

11. Pintaremos los metalizados. Aplicamos Gris Metalizado a las partes convenientes de la ametralladora o fusil, y al cierre de la bolsa que cuelga de su lateral. Un detalle que queda bien en los fusiles es, en lugar de pintar toda la zona superior de los mismos de metalizado, dejar pequeños perfilados en negro, de forma que se note que hay diferentes piezas. En cuanto haya secado el cierre de la bolsa lo pintamos de dorado, que queda más bonito. Dar una capa de un color plateado antes de dar el dorado ayuda a que el color quede más vivo.
PhotobucketPhotobucket

12. Lo siguiente que haremos será pintar de dorado el cierre de la bolsa.
Photobucket

13. Es la hora de retocar en negro aquellos perfilados que nos hayamos comido. Cogemos el pincel muy fino, y con todo el cuidado del mundo intentamos deshacer los entuertos. Seguramente nos queden líneas negras más gruesas que el perfilado original, así que después tendremos que retocar con los otros colores para que los perfilados retocados adelgacen.
Cogemos el soldado y miramos su cara, veremos que la primera línea color carne que realizamos en la frente, se extiende por la parte inferior de lo que podríamos llamar la “visera” del caso, tal y como se ve en esta ampliación de cuando terminamos de pintar la cara.
Photobucket

Debemos eliminar esto pintando en negro la zona inferior de la visera, con cuidado de no manchar de negro la frente. Lo ideal es recortar la “carne” de la frente con el negro hasta que la frente que más o menos igual de gruesa que el perfilado negro de la nariz.

14: Por último cogemos el Verde Ruso, pintamos el casco, y receta terminada.

Quizás parezca muy trabajoso el tema de los perfilados, y más tratándose de un ejército tan grande como el soviético, pero lo cierto es que una vez que coges carrerilla todo va solo. Y algo muy importante es el pintado en cadena, yo suelo pintar en turnos de 10 o 12 soldados. Realizo el paso 1 en el primer soldado, cuando a cabo voy al segundo, y así hasta que llego al 12º, cuando lo he terminado vuelvo a coger el siguiente y aplico el segundo paso.

Thursday, November 25, 2010

Haciendo hojas de papel y libros en 15mm

Making books an papers in 15mm

Una consecuencia típica de los bombardeos es la dispersión de miles de papeles por las ciudades. Hay imprentas, almacenes y todo tipo de edificios gubernamentales que son alcanzados por las bombas (y de hecho son objetivos prioritarios), provocando que con las detonaciones salgan a la calle miles y miles de hojas. Hoy he preparado un pequeño y sencillísimo tutorial sobre cómo hacerlo.


Photobucket

1. Tenemos que conseguir papel de estaño, que lo venden en papelerías técnicas o pijas (yo en Madrid lo he conseguido en Sancer, que está en Moncloa) o en algunas tiendas de manualidades. Y lo primero que haremos será cortar rectangulitos, que tengan aproximadamente la medida de un pliego de periódico estirado.
Photobucket

2. Y lo siguiente que hay que hacer es una doblez por la mitad, y luego arrugarlos y volver a estirarlos. El papel de estaño, una vez doblado, conserva las marcas de las arrugas, lo que nos viene perfectamente para representar ese papel arrugado por los días que lleva a la intemperie.
Photobucket

3. Se le da una capa base de imprimación blanca, para que agarre, y luego pintamos de blanco encima. Cuando seque damos pintura amarillenta, o beige, muy diluida para darle el toque amarillento de papel abandonado, y cuando seque pintamos unas rayitas negras que será el texto… y ¡voilá! Tenemos hojas en nuestras peanas urbanas.
Photobucket

Pero los más mañosos posiblemente quieran ir más allá. Y es que también podemos hacer libros en nuestras peanas.

1. Comenzamos recortando varios rectángulos que serán los pliegos de nuestro libro.
Photobucket

2. Después los doblamos por la mitad y los volvemos a abrir, para que quede la marca del centro.
Photobucket

3. Y, con una gotita de superglue, los vamos metiendo unos dentro de otros. ¡Y ya tenemos un libraco que ni los de Peréz Reverte! ¡Vaya soldadicos más cultos que vamos a tener!
Photobucket


4. Y éste es el resultado
Photobucket

Un ejemplo del libro terminado:
Photobucket

Wednesday, November 24, 2010

Ejército soviético / Soviet Army - para Flames of War

Toca presentaros al ejército más grande que nunca he pintado para Flames of War. Comencé a coleccionarlo sin causas definidas y fui pintando y pintando y comprando más y más cosas y si no llega a ser porque lo vendí acabo superando a Tom Wise xDD
Es un ejército enorme, cuya infantería ha sido repintada varias veces, como resultado de mis avances en la pintura, así que en la práctica he pintado el doble de infantería de la que se puede ver...
¡Al turrón!


Photobucket

Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Tuesday, November 23, 2010

Soviéticos en Berlín - Soviets in Berlín -para Flames of War

Hoy os muestro un par de pelotones soviéticos ambientados en Berlín. Como se puede ver, las peanas representan la destrucción de una ciudad devastada tras 6 años de guerra, con multitud de objetos destrozados por los bombardeos y los combates.
Photobucket

Os recomiendo guardar las miniaturas sobrantes, con posiciones interesantes, cuando hagáis vuestros pelotones, y que hagáis un pedido a Peter Pig de soldados con posturas distintas, como por ejemplo soldados rindiéndose… pueden dar juego a crear pequeñas viñetas en las peanas que le darán un plus a vuestros ejércitos. Veamos unos ejemplos:

Peana 1. A la izquierda podemos ver unas figures de tripulantes de carros de las que antiguamente venían con los tanques alemanes de Flames of War. Nos basta con pintarlos a la manera soviética para representar a infante ayudando a un compañero herido. Y podemos hacer un libro, en este caso un desmejorado ejemplar de Mein Kampf, con las hojas sueltas… otro día explicaré como hacer libros en 15mm.
Photobucket

Peana 2. Además, mezclando un comisario y un soldado alemán rindiéndose (este último de Peter Pig) podemos hacer una pequeña escena de rendición. Y para decorar un poco más, sobre la caja que está al lado he puesto un libro abierto abandonado.

Realmente el soldado está diciendo: “Si quieres mátame… ¡pero no me leeré la Carta Esférica por segunda vez!

Photobucket

Peana 3. Pero no todos los soldados tienen suerte…y algunos son ejecutados. Esta vez, un comisario soviético y un tanquista herido me han servido para representar la ejecución de un enemigo moribundo
Photobucket

Así que ale, ¡a guardar las miniaturas sobrantes para hacer minidioramas en las peanas!

Monday, November 22, 2010

Ejército rumano /romanian army - para Flames of War

El rumano es, probablemente, el ejército menos jugado y reconocido de Flames of War. Cuando me propuse mi proyecto de los ejércitos olvidados (fineses, húngaros y rumanos), supe que éstos serían los que pasarían más desapercibidos, y así fue, nadie les tiene amor a los pobres rumanos xDD

HQ
Photobucket

Morteros
Photobucket

Batería de artillería
Photobucket

HMG’s
Photobucket

Pelotones de infantería
Photobucket
Photobucket
Photobucket