Thursday, December 2, 2010

Mejorando los tanques / Improving Flames of War tanks

RECETA 5: ¿Cómo darle un toque casero a tus carros de combate?

Ingredientes:
Bolsitas Special Order de BF, palos de brochetas, masilla de modelismo…
Surtido de Pinturas

Muchas veces habrás preparado una hornada de deliciosos T-34’s y al añadirlos a la ensaladilla rusa los habrás notados faltos de sabor, sosos. ¡Pues tiene solución!

1. El primer paso consiste en mentalizarte de que pintando no lo has terminado, y de que tendrás que gastarte un dinero más para dejarlo “apañao”. El coste adicional por tanque, habiendo usado todas las piezas, no creo que supere los 50 cts, pero quizás al tener que comprar de golpe las cosas adicionales nos puede parecer muy caro. Pero merece la pena. Necesitaremos un blíster de calcomanías soviéticas y otro de German Stowage, sí GERMAN.

¿Y por qué german stowage y no soviet stowage? Porque soviet stowage incluye principalmente depósitos cilíndricos adicionales (de los que ya tenemos, porque nos venían con los tanques) y cadenas soviéticas, que son demasiado anchas para nuestro propósito.

2. De los blísters sólo necesitaremos las cadenas alemanas, las cajas, bidones, los rollos de tela y las garrafas de combustible, que separaremos de la matriz, limpiaremos con agua y jabón, imprimaremos y pintaremos.

Photobucket

3. Cogemos palos de brochetas y con un cúter los raspamos con la cuchilla de forma que tallemos el palo convirtiéndolo en cuadrado en lugar de circular. Parece algo difícil, pero es facilísimo, simplemente con raspar con la cuchilla iremos alisando las caras redondas y convirtiéndolas en rectas. Cuando los tengamos, pinamos de Marrón Chocolate y después pincel seco de Marrón Khaki. Realmente nos valdrían los palos redondos de las brochetas, pero al ser de un redondo tan perfecto no parecen troncos naturales, así que mejor hacerlos cuadrados.

4. Vamos a ver fotos de tanques reales.

Photobucket
Photobucket
Photobucket

Como se puede ver, en campaña, la superficie de los carros no iba, ni mucho menos, despejada. Se aprovechaba para llevar un tranco largo (cuya utilidad desconozco) cajas, alguna garrafa con combustible adicional, lonas, etc… Ahora entendemos por qué hemos comprado los stowages.
Fundamental es pegar el madero en un lateral del tanque. Una vez hecho esto podremos pegar más detalles como alguna lona, las cajas, las garrafas o incluso alguna bandera de la Unión Soviética.

5. Si nos fijamos en el frontal de los carros, veremos dos pequeñas protuberancias cuya utilidad desconocemos. Realmente se trataba de dos soportes para enganchar entre medias un grupo de cadenas de recambio.

Photobucket

Para ponerlas en su lugar cogemos unas alemanas (las soviéticas son demasiado gordas y bastas), cortamos las secciones sobrantes y las pegamos.

6. Otros tanques llevaban cadenas de recambio sobre las torretas. Si nos fijamos en ellas, veremos unos pequeños bultos alargados y horizontales cuya utilidad también desconocemos. Se trataba de soportes para más cadenas de repuesto, como podemos ver en esta maqueta de internet.

Como se puede ver, las cadenas iban apoyadas dentro del soporte, cosa que nos es imposible de hacer, así que con el cúter tendremos que eliminar el “aborto de soporte” y pegar en el espacio que correspondería, una cadena de repuesto. Si eres muy pro, una vez pegada la cadena, podrías hacer un soporte real con una grapa, pero lo veo demasiado para una escala tan pequeña.

7. Pegar calcomanías todos sabemos, así que no tiene mucho misterio, aunque voy a hacer una recomendación. Las torretas de los T-34/76 mm están inclinadas hacia arriba, por lo que al poner una calcomanía sobre una de las esquinas del hexágono que forman, una de las partes nos quedará inclinada hacia abajo, de forma incongruente.
La única forma de solucionarlo es cortar con tijeras la calcomanía en dos, sin pillar ninguna letra, y colocar cada una de las parte en cada cara de forma que queden continuas y sin torcerse.
Una vez seco sería conveniente aplicar un pincel seco MUY ligero para envejecerlas un poco.
Si las calcomanías de BF no nos gustan, siempre tenemos la opción de hacer los eslóganes nosotros mismos a pincel. Aquí algunos ejemplos, del Extra de Euromodelismo Carros en Rusia II.



PhotobucketPhotobucket

8. Mezclando todos los pasos anteriores en nuestros carros, nos quedará algo así.









Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket

Y con todo esto creo que vuestros carros de combate dejarán de estar sosos y adquirirán un delicioso saber soviético.

No comments:

Post a Comment